martes, 16 de febrero de 2016

Tarea 3. Actividad P2P

En primer lugar desarrollo mi reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM, desarrollan mejor cada una de las 6 habilidades que debe tener un alumno STEM según Morrison.

Estas habilidades son:

-Solucionadores de problemas
-Innovadores
-Inventores
-Autosuficientes
-Pensadores Lógicos
-Tecnológicamente cultos

Para poder desarrollar plenamente la competencia STEM debemos entender las 4 áreas que la forman como un bloque de piezas que encajan entre sí. De esta manera, si queremos diseñar un proyecto como por ejemplo: "El diseño de un puente con materiales reciclados"; el alumnado deberá realizar cálculos matemáticos antes de llevarlo a cabo, tendrá que realizar un proceso de investigación previo de que tipo de estructura de puente quiere construir (propiciando un vocabulario técnico). Además se les puede mostrar aplicaciones informáticas que les ayude con un diseño previo de lo que van a crear. En este ejemplo que he propuesto destaco principalmente las áreas de tecnología, ingeniería y matemáticas.

A continuación menciono un ejemplo de tarea encontrada en Internet que refuerza la competencia STEM:

La secuencia de tareas que he encontrado trabaja los conceptos de ciencias naturales: "Desgaste, erosión y sedimentación" en inglés para tercer ciclo de primaria pero se podría adaptar. La metodología que utiliza es la experimentación mediante el método científico.

Se desarrollan los siguientes contenidos y habilidades para las 4 áreas:

-Matemáticas: para realizar el experimento, deberán usar diferentes unidades de medida (g, l, cm...) y diseñar gráficos con los materiales utilizados. Se utilizarán habilidades como analizar datos y solucionar problemas.

-Ingeniería: tendrán que construir con materiales reciclados pequeñas "macetas" con tierra, piedras y plantas. Se fomentarán habilidades como elaborar diseños previos a la construcción de su objetivo.

-Tecnología: con el fin de llevar un registro de todo el proceso se han realizado fotografías de cada paso que han hecho, comprobando el antes y el después. El uso de objetos tecnológicos crea un espíritu crítico respecto a su propio trabajo. 

-Ciencias: previamente a la realización, se les da la oportunidad de que piensen en posibles hipótesis que tendrán que contrastar al final del experimento. Se desarrollan habilidades de reflexión y aplicación de conceptos específicos sobre este tema.

Mi intervención educativa sería la siguiente:

Para trabajar los contenidos de ciencias de la naturaleza "Magnetismo y los imanes" se le propone a los alumnos y alumnas la resolución de un problema (nivel 4º primaria) utilizando el aprendizaje por indagación:

1) El docente les propone que averigüen que materiales del aula son magnéticos y cuáles no y responder a las preguntas: ¿Qué materiales son magnéticos? ¿Por qué? ¿Cuáles no son magnéticos? ¿Por qué?. 
Por grupos de 4 o 5 alumnos elegirán 4 objetos que tendrán que acercar a un imán que previamente les habrá proporcionado el docente.

2) Antes de realizar el experimento se le pide al alumnado que intente responder a las preguntes que se plantearon. Podrán recoger en su libreta de ciencias las hipótesis formuladas acompañadas de dibujos esquemáticos.

3) Realización de experimentos. Se les propondrá que vayan apuntando los hechos que van sucediendo para mas tarde poder compararlo con sus hipótesis previas.

4) Análisis e interpretación de los datos recogidos. Una vez terminado esta prueba de magnetismo volverán a contestar las anteriores preguntas en base a los resultados obtenidos. 

5) Comunicación de resultados. Cada grupo expondrá los datos que han recogido con cada experimento al resto de la clase, explicando sus hipótesis previas y las conclusiones que  han recogido al final del mismo. 

Esta propuesta se aleja de la mera memorización de conceptos que suele imponer el libro de texto en nuestras aulas. Motiva al alumnado a que investigue, compare datos, formule hipótesis previas, realice conclusiones, trabaje de manera cooperativa con sus compañeros y compañeras, exponga sus resultados, maneje vocabulario científico, resuelva problemas. En conclusión, los ingredientes necesarios para fomentar la competencia STEM.

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