miércoles, 9 de marzo de 2016

Tarea 5.3 Actividad P2P Evaluación de la secuencia didáctica

He utilizado los siguientes medios para realizar la evaluación de mi Secuencia Didáctica por indagación:

En primer lugar una describo la evaluación formativa del proceso de aprendizaje.

Esta evaluación se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado, podríamos centrarnos en aspectos como replantearnos la metodología utilizada, reestructuración de contenidos, relación con las familias… En resumen todo lo que contribuya a mejorar los procesos de construcción de aprendizaje.

Para llevar a cabo este tipo de formación he diseñado los siguientes cuestionarios, tanto mis consideraciones como las del alumnado servirán para mejorar mi práctica docente, de una manera real y constructiva.


Los recursos que me han ayudado a plantearme evaluar de esta manera han sido la observación de toda esta secuencia por indagación, las listas de control del alumnado, comentarios surgidos durante el proceso, momentos de reflexión durante las clases y mis propias ganas de mejorar.


A continuación os muestro la evaluación sumativa centrada en el producto final del proceso de aprendizaje.

La evaluación sumativa es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso. Esta evaluación tiene como propósito calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a los alumnos y alumnas, padres, institución, docentes, etc.


En cuanto a los criterios de evaluación, transformaríamos los propios indicadores:

-¿Ha identificado las cuestiones que se plantean?
-¿Ha formulado hipótesis previas?
-¿Ha realizado esquemas y/o dibujos en sus explicaciones?
-¿ Ha analizado diversas fuentes bibliográficas?
-¿Registró esas fuentes consultadas?
-¿Ha expuesto de forma clara sus conclusiones al grupo?

Los recursos que me han ayudado a poder evaluar de esta manera han sido los diarios de ciencias donde recogieron todo el proceso de aprendizaje, la exposición de las conclusiones en clase y la observación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario