miércoles, 2 de marzo de 2016

Tarea 4.1 La clase de Mrs Graham

En primer lugar especifico lo que creo que el alumnado ha podido aprender:


-Carácter crítico con la información que han manejado.
-Conciencia sobre el cuidado del medio.
-Conocer el papel e importancia del agua en la vida de los seres vivos.
-Conciencia de ahorro de los recursos.
-Se ha despertado su espíritu emprendedor.

Ventajas y Desventajas:


La enseñanza por indagación que ha llevado a cabo esta docente está completamente contextualizada con la vida de su alumnado. La motivación que poseen es innegable pues ellos mismos han comenzado esa experiencia. Poder realizarla en grupo con la colaboración de sus compañeros me parece de las mejores ventajas que puede tener este método.

Como siempre suelo recalcar, el tiempo empleado puede ir en nuestra contra, Recoger toda la información pertinente y contrastarla puede ocupar varias sesiones, depende de la libertad que tengamos para actuar y de cómo hayamos planificado nuestra programación para que todo "cuadre".


Mis respuestas son las siguientes:


  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
La primera fase del método científico es la observación y la experiencia en este aula se desarrolla en este orden. Quizás lo que se suele hacer es que los docentes les planteen las preguntas al alumnado. En este caso ha sido al revés, la curiosidad ha surgido de ellos mismos. Cuando se utiliza esta metodología se esperan unos resultados menos tardíos, ya que se tuvo que esperar todo un año para comprobar si su teoría era acertada o no.

  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.
-Identificación de cuestiones científicas
-Explicación de fenómenos científicamente
-Interpretación de pruebas científicas
-Reflexión de la incidencia del ser humano en el medio
-Contrastar información relevante
-Aplicación de conocimientos


Este tipo de experiencia a estas edades es un excelente comienzo para que el alumnado muestre interés sobre el mundo que les rodea. Fomentar el hábito de trabajo que tiene este método mantendrá su curiosidad, motivación y espíritu emprendedor despierto. Ingredientes que bajo mi punto de vista y experiencia son esenciales para un aprendizaje de calidad.
  • Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
En mi opinión, para poder comunicar los resultados de su investigación se podría crear una entrada sobre este hecho en el Blog de la Clase o a través de una Wix; subiendo fotos del antes y el después del estado de los árboles para que tuviera más transcendencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario