miércoles, 2 de marzo de 2016

Tarea 4.3 Actividad P2P Secuencia didáctica por indagación

A lo largo de esta secuencia didáctica, se propondrá al alumnado la fabricación de una caña - imán que les servirá para comprobar y experimentar el fenómeno del magnetismo. Todo ello a través de la enseñanza por indagación.

1) Planteamiento del problema

Uno de los alumnos ha traído a clase una pulsera con cierre de imán, al salir a escribir en la pizarra la ha acercado al borde metálico y ha notado como el cierre de la pulsera ha hecho el amago de quedarse "pegada". El alumno, sorprendido no entendía que había pasado.Utilizando esta situación la docente ha planteado las siguientes preguntas: ¿Por qué se ha quedado la pulsera de Julio pegada al borde metálico? ¿Qué es un  imán? ¿El imán atrae a todo tipo de objetos? ¿A qué tipos de objetos atrae y por qué?

2) Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis

En este paso se le pide al alumnado que por grupos de 4 o 5 se reúnan para dar respuesta a los interrogantes planteados. Para acompañar a sus hipótesis se les pide que dibujen un boceto del fenómeno que han observado indicando los tipos de materiales que lo han protagonizado.

3) Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen o rechacen sus ideas.

Aquí se les anima a que visiten la Biblioteca del Colegio en busca de libros sobre ciencia que puedan ayudarlos a dar respuesta a las preguntas que se plantearon. Puesto que la biblioteca cuenta con algunos ordenadores también podrán tener acceso a Internet para la búsqueda de información. Será imprescindible que tomen nota de las fuentes bibliográficas o direcciones web que visiten. 

Junto a los datos encontrados, la docente reparte un imán por grupos y les pide que descarten y comprueben otros posibles objetos que sean atraídos por el imán para corroborar sus explicaciones.

4) Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos 

Para mostrar al grupo clase la interpretación de toda los datos y contestar a las preguntas del comienzo, cada grupo expondrá sus explicaciones al resto de grupo mediante dibujos y acompañadas de un experimento en directo: mostrarán un objeto que sea atraído por el imán y otro que no. Llegando a la conclusión de que los objetos metálicos o que contengan algo de metal serán los que produzcan el fenómeno del magnetismo.

En último lugar se les animará a crear una "caña - imán", construida con hilo, un imán y un lápiz. Cada día un miembro del grupo se la llevará a su casa y buscará objetos metálicos y no metálicos. Al final de la semana, cada grupo se reunirá y compartirán sus experiencias. 


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